Libre Conf. Cont. Computarizada



UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIA EMPRESARIALES
CARRERA  DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

SYLLABUS ESTANDARIZADO

1.- DATOS GENERALES
Asignatura:
LIBRE CONFIGURACION CONTABILIDAD COMPUTARIZADA

Código de la Asignatura:
CA. 6.03

Eje Curricular de la Asignatura:
Profesional

Año:
2016 (Primer Semestre)

Horas presenciales teoría:
72 horas
Ciclo/Nivel:
Sexto Nivel

Horas presenciales práctica:
8 horas

Número de créditos:
5 Créditos
Horas atención a estudiantes:
64 horas
Horas trabajo autónomo:
120 horas

Fecha de Inicio:
09 de Mayo de 2016
Fecha de Finalización:
03 de Septiembre 2016
Prerrequisitos:


Correquisitos:



2.- FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Libre Configuración Contabilidad Computarizada cumple un papel fundamental dentro de los procesos contables donde recoge datos, procesa, almacena y convierte en información contable para dar a conocer a los destinatarios internos y externos de una organización. En este marco, esta asignatura introduce a los directivos, contadores y participantes en el mundo de la contabilidad a conocer con exactitud los procedimiento y métodos  que  utilizan las organizaciones para realiza un efectivo control de las actividades económicas y administrativas para una buena toma de decisiones en un momento oportuno. El alcance de estas habilidades se conseguirá mediante un proceso de aprendizaje práctico y orientado a la realidad de la empresa.

3.- OPERACIONALIZACION DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO AL PERFIL DE EGRESO
3.1 Objeto de estudio de la asignatura
SISTEMA DE GESTION DE INFORMACION aplicados a los procesos contables de las organizaciones.

3.2 Objetivo de la asignatura
Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos de la realidad y del entorno socio económico en el que nos desenvolvemos, dominando las herramientas ofimáticas y virtuales orientadas a la gestión contable, en donde converjan tanto el software libre y el software propietario.
3.3  Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONTRIBUCIÓN       AL PERFIL DE EGRESO
(alta, media, baja)
Identifica los procesos operativos de las organizaciones a través de la utilización de los sistemas de información.
Media
Manejo adecuado del software proporcionado por el Servicio de Rentas Internas.
Media
Desenvolvimiento practico de los servicios que ofrecen las  Plataformas web en los Organismos de control.
Media
Gestiona los sistemas de información en el área administrativa y contable para una correcta toma de decisiones.
Media
Formula los criterios apropiados para la evaluación de proyectos de tecnología orientados al área contable.
Alta




















3.4  Proyecto o producto de la asignatura:
Proyecto No. 1: Elaborar los respectivos formularios y anexos tributarios de una empresa comercial
Proyecto No. 2: Aplicar los procesos contables y desarrollar los estados financieros de una empresa comercial para implementar las estrategias de gestión de información.


4.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
4.1 Estructura de la asignatura por unidades:

UNIDAD
CONTENIDOS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADOS
Sistemas de Información Automatizados, Sistemas de información basados en computadoras
Identifica los procesos operativos de las organizaciones a través de la utilización de los sistemas de información.
2:SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES TRIBUTARIAS
Guía básica tributaria, DIMM Multiplatoforma, DIMM Anexos
Manejo adecuado del software proporcionado por el Servicio de Rentas Internas.
3:SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES  DE LOS ORGANISMOS DE CONTROLES
Aplicaciones del Ministerio de Relaciones Laborales, Aplicaciones de la Super Intendencia de Compañías y Valores, Aplicaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
Desenvolvimiento practico de los servicios que ofrecen las 
Plataformas web en los
Organismos de control.
4: SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN
Mapa de navegación, Parametrización, Gestión de los ficheros maestros, Módulos Operativos del Sistema de Información
Gestiona los sistemas de información en el área administrativa y contable para una correcta toma de decisiones.
5:ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
Gestión de las tecnologías de Información
Formula los criterios apropiados para la evaluación de proyectos de tecnología orientados al área contable.



4.2 Estructura detallada por temas:
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADOS
SEMANAS DE ESTUDIO
TEMAS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
HORAS
01: 09 al 14 de Mayo de 2016

1.1 Sistemas de Información Automatizados

1.1.1.  Definición
1.1.2.  Importancia
1.1.3.  Clasificación



Proyección
Debate de criterios

5
1.1.4 Presiones tecnológicas y sociales de los sistemas de información
02: 16 al 21 de Mayo de 2016
1.1.5 Directrices y presiones comerciales de una organización
Proyección
Conferencia magistral
Debate de criterios
5
1.1.6 Esquema de un sistema de información
03: 23 al 28 de Mayo de 2016

1.2 Sistemas de información basados en computadoras
1.2.1. Niveles de los sistemas de información basados en computadoras




Proyección
Debate de criterios

5
04: 30 de Mayo al 04 de Junio de 2016
1.2.2. Administración de los recursos de información.
1
UNIDAD II: SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES TRIBUTARIAS
SEMANAS DE ESTUDIO
TEMAS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
HORAS
04: 30 de Mayo al 04 de Junio de 2016

2.1 DIMM Multiplataforma
2.1.1 Guía básica tributaria            2.1.2 Resoluciones  2.1.3 Instalación 2.1.4 Actualizaciones
Proyección
Ejercicios Prácticos
4
05: 06 al 11 de Junio de 2016
2.1.5 Utilización del aplicativo
Ejercicios Prácticos
5
06: 13 al 18 de Junio de 2016


2.2. DIMM Anexos
2.2.1. Resoluciones
2.2.2. Instalación
2.2.3.Actualizaciones
2.2.4. Utilización del aplicativo

Proyección
Ejercicios Prácticos
5
07: 20 al 25 de Junio de 2016
2.2.5. Utilización del aplicativo
Ejercicios Prácticos
2



UNIDAD III: SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES  DE LOS ORGANISMOS DE CONTROLES
SEMANAS DE ESTUDIO
TEMAS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
HORAS
07: 20 al 25 de Junio de 2016


3.1  Aplicaciones del Ministerio de Relaciones Laborales
3.1.1. Sistema de contratos en línea

Proyección
Debate de criterios

3
08: 27 de Junio al 02 de Julio de 2016
3.1.2. Sistema con plantillas de contratos

Proyección
Mesa redonda grupal
Debate de criterios

5
09: 11 al 16 de Julio de 2016
3.2  Aplicaciones de la Súper Intendencia de Compañías y Valores

3.2.1 Aplicaciones de la Súper Intendencia de Compañías y Valores
Proyección
Mesa redonda grupal
Debate de criterios

5
10: 18 al 23 de Julio de 2016
3.3  Aplicaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

3.3.1 Aplicaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
Proyección
Mesa redonda grupal
Debate de criterios

3
UNIDAD IV: SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN
SEMANAS DE ESTUDIO
TEMAS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
HORAS
10: 18 al 23 de Julio de 2016
4.1 Mapa de navegación
4.1.1 Menú de Navegación.   4.1.2 Iconos
Proyección
2
11: 25 al 30 de Julio de 2016
4.2 Parametrización
4.2.1 Enlaces Contables        4.2.2 Relaciones Contables




Proyección
Trabajo Grupal
5
4.3 Gestión de los ficheros maestros
4.3.1. Clientes 4.3.2. Proveedores 4.3.3. Plan de Cuentas          4.3.4. Productos
12: 01 al 06 de Agosto de 2016
4.4 Módulos Operativos del Sistema de Información
4.4.1 Gestión del módulo de inventario 4.4.2 Gestión del módulo de cuentas por pagar           4.4.3 Gestión del módulo de cuentas por cobrar          4.4.4 Gestión del módulo de ventas
Proyección
Trabajo Grupal
5
13: 08 al 13 de Agosto de 2016
4.4.5 Gestión del módulo de caja
4.4.6 Gestión del módulo de bancos
4.4.7 Gestión del módulo de recursos humanos
4.4.8 Gestión del módulo de declaraciones
Proyección
Trabajo Grupal
4



UNIDAD V: ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
SEMANAS DE ESTUDIO
TEMAS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
HORAS
13: 08 al 13 de Agosto de 2016




5.1 Gestión de las tecnologías de Información
5.1.1 Planeación de la TI Estratégica
Proyección
Ejercicio Practico

1
14: 15 al 20 de Agosto de 2016
5.1.2 Análisis de Requerimiento de Información

Proyección
Ejercicio Practico

5
15: 22 al 27 de Agosto de 2016
5.1.3 Asignación de Recursos

Proyección
Ejercicio Practico

5
16: 29 de Agosto al 03 de Septiembre de 2016
5.1.4 Planeación de Proyectos
Proyección
Ejercicio Practico

5

5.- METODOLOGIA

a)    Métodos de enseñanza
·         Clases magistrales.- donde se expondrán los temas de manera teórica, mostrando y analizando ejemplos
·         Trabajo en grupo, para elaborar los elementos de la literatura científica (fichas, citas y referencias bibliográficas), como recurso operativo para elaborar el documento científico.
·         Trabajo autónomo u horas no presenciales, que será el material básico para estructurar la carpeta del estudiante (o cuaderno) al que se agregará el trabajo en grupo:
1. Tareas estudiantiles, los trabajos bibliográficos semanales de tipo individual.
2. Investigaciones bibliográficas, individuales o por grupos.

b)    Formas de enseñanza
·         Conferencias
·         Clases prácticas
·         Prácticas de laboratorio

c)    Medios tecnológicos que se utilizaran para la enseñanza:
·           Internet y material de Webs.
·           Equipo de proyección multimedia y material académico en Power Point.
·           Aula Virtual

     
d)    Escenarios de aprendizajes
Escenario Virtual.- Es donde el estudiante desarrolla, fortalece y consolida su información mediante la incorporación de nuevas tecnologías.
Escenario Áulico.-  Es donde el estudiante desarrolla el proceso de crecimiento personal, incorpora los saberes, lógica de comprensión y su interacción académica en el trabajo colaborativo y cooperativo
        



6.- COMPONENTE  INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA:
Los componentes de  investigación de la asignatura son los siguientes:
Investigación Formativa.- Referida al aprendizaje por descubrimiento y construcción del conocimiento por parte de los estudiantes. Este método consiste en que el profesor a partir de una situación problemática, logra que el estudiante busque, indague, y encuentre situaciones similares, así mismo que haga revisiones de literatura, *bibliografía, códigos y especificaciones( recoja datos, los organice, interprete y encuentre soluciones planteadas por los profesores.
Investigaciones bibliográficas: Referida al aprendizaje autónomo, en base a la autodisciplina del estudiante. Este método consiste en que el estudiante busque por su propia cuenta contenido relevante de la asignatura, donde le proporcione no solo conocimiento, sino también la habilidad de poder auto-educarse, para un mejor desarrollo profesional de la persona.

7. PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA

Los alumnos llevarán una evidencia del avance académico que se denominará Portafolio de la Asignatura. Este comprende la producción realizada en el desarrollo de la asignatura.
El mejor portafolio será seleccionado por el profesor para entregar la coordinación de la carrera. Al portafolio se le agregará los exámenes finales de ambos parciales.
El portafolio se lo desarrollará en Blogger, Google drive o el blog del aula virtual.

8. EVALUACIÓN
La evaluación será diagnóstica, formativa y acumulativa, considerándolas necesarias y complementarias para una valoración global y objetiva de lo que ocurre en la situación de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos serán evaluados con los siguientes parámetros, considerando que la calificación de los exámenes finales de cada parcial corresponderán al 30% de la valoración total,  el restante 70% se lo debe distribuir de acuerdo a los demás parámetros, utilizando un mínimo de cinco parámetros.
8.1 Evaluaciones Parciales:

Pruebas parciales dentro del proceso, determinadas con antelación en las clases. Presentación de informes escritos como producto de investigaciones bibliográficas. Participación en clases a partir del trabajo autónomo del estudiante; y, participación en prácticas de laboratorio y de campo de acuerdo a la pertinencia en la asignatura.

8.2 Exámenes:
Exámenes, del I parcial o interciclo (9na semana) y del II parcial o final (19na semana), establecidos en el calendario académico del ciclo o nivel

8.3 Parámetros de Evaluación:

PARÁMETROS DE EVALUACIÓN
Porcentajes
Parcial I
Parcial II
Pruebas parciales dentro del proceso
20
20
Presentación de informes escritos
0
0
Investigaciones bibliográficas
10
10
Participación en clases
10
10
Trabajo autónomo
10
10
Prácticas de laboratorio
20
20
Prácticas de campo
0
0
Exámenes finales
30
30
Total
100
100


9. BIBLIOGRAFÍA
9.1. Bibliografía Básica
K. Laudon – J. Laudon. 2012. Sistemas de Información Gerencial -XII-Edición. Pearson – Prentice Hill.555 págs

9.2. Bibliografía Complementaría
. J. Amaya. 2009. Sistemas de Información Gerenciales-II-Edición. Ecoe Ediciones. 300 págs.

R.Anthony – V. Govindarajan. 2008. Sistemas de Control de Gestión–XII-Edición. McGraw-Hill. 768 págs.


9.3.  Páginas WEB (webgrafía)

10. DATOS DEL O LOS DOCENTES
Mauricio Xavier Prado Ortega.
Ingeniero Comercial e Ingeniero de Sistemas, 
Magister en Gerencia de Salud
Dirección: Urbanización Santa Ines MZ. F villa 18AB, Machala.
Teléfonos: 07-2926445.
Correo electrónico: mprado@utmachala.edu.ec.

Kleber Loayza Castro
Ingeniero de Sistemas
Mágister en Administración Empresas
Dirección: Cdla, Las Brisas, Mz F7, Villa 5.
Teléfono: 0996614572
Correo Electrónico: kloayza@utmachala.edu.ec

11. FIRMA DEL O LOS DOCENTES RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS


________________________
Ing. Kleber Loayza, MBA




_______________________
Ing. Mauricio Prado Ortega


12. FECHA DE PRESENTACION:




 

Machala, 9 de mayo de 2016



Ejercicio


Fecha Fabrica
Modelo
Marca
Descripción
Años Uso
Avaluo
Ciudad
11/05/1944
Mod-589
Mitsubishi
Camioneta
72
7650,00
Machala
14/05/1947
Mod-592
Mazda
Camioneta
69
7620,00
Macara
15/05/1949
Mod-594
Chevrolet
Auto
67
6520,00
Ibarra
15/05/1949
Mod-590
Chevrolet
Camión
67
6570,00
Guayaquil
16/05/1950
Mod-595
Toyota
Camioneta
66
7630,00
Macara
17/05/1951
Mod-596
Mazda
Camión
65
7600,00
Santa Rosa
17/05/1952
Mod-597
Mitsubishi
Auto
64
6540,00
Ibarra
18/05/1953
Mod-598
Chevrolet
Camioneta
63
7640,00
Machala
18/05/1953
Mod-593
Mitsubishi
Camión
63
7610,00
Santa Rosa
18/05/1953
Mod-601
Mitsubishi
Camioneta
63
7660,00
Machala
18/05/1953
Mod-591
Toyota
Auto
63
6550,00
Ibarra
19/05/1954
Mod-599
Toyota
Camión
62
7590,00
Guayaquil
20/05/1955
Mod-600
Mazda
Auto
61
6530,00
Ibarra
21/05/1957
Mod-602
Chevrolet
Camión
59
7580,00
Guayaquil
22/05/1958
Mod-603
Toyota
Auto
58
6560,00
Ibarra







Preguntas






Realizar una Tabla que contenga los siguientes campos: Fecha compra este campo contendra la fecha de fabricación del vehiculo; Modelo este campo contiene un codigo con la palabra Mod y un guion que separa una parte numerica de tres cifras; Marca contiene solo cuatro especificas como son Chevrolet,Mazda,Toyota,Mitsubishi; Descripción este campo describe si se trata de un auto, camioneta o camion; Años de Uso corresponde a una formula para extraer los años que el vehiculo lleva siendo utilizado; Avaluo es cuanto ud cree que ese Vehiculo cuesta en la actualidad y Ciudad especificará a que ciudad fue asignado














Ordenar la tabla visualizando primero la descripción, presentando las ciudades agrupadas de la menor a la mayor y según la marca







Filtrar los vehiculos cuyas marcas comiencen con cualquier letra y terminen con la letra a; que sus descripciones empiecen con C y no importa con que letra termine; que las fechas sean desde el 1980 hasta el 1997; que cuesten entre 5000 y 9500 dolares y de ciudades que no contengan la letra p







Realizar un Subtotal que promedie el valor del avaluo y años de uso por Descripcion







Luego realizar otro subtotal que presente el máximo de aquellos avaluos







Datos Adicionales





Presentar encabezados a 15 grados y los datos que se encuentren centrados en la celda
Debe presentar la tabla con Bordes y Colores
























DIOS TE BENDIGA






























PRESENTACION

PRESENTACIÓN El presente blog es desarrollado para el aprendizaje de la clase Computación Aplicada I y II de los Sextos Octavos y Noven...