UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD
ACADÉMICA DE CIENCIA EMPRESARIALES
CARRERA
DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
SYLLABUS ESTANDARIZADO
1.- DATOS GENERALES
Asignatura:
LIBRE CONFIGURACION CONTABILIDAD
COMPUTARIZADA
|
Código de la Asignatura:
CA. 6.03
|
Eje Curricular de la Asignatura:
Profesional
|
Año:
2016 (Primer
Semestre)
|
Horas presenciales teoría:
72
horas
|
Ciclo/Nivel:
Sexto Nivel
|
Horas presenciales práctica:
8 horas
|
Número de créditos:
5 Créditos
|
Horas atención a estudiantes:
64 horas
|
Horas trabajo autónomo:
120 horas
|
Fecha de Inicio:
09 de Mayo de
2016
|
Fecha de Finalización:
03 de
Septiembre 2016
|
Prerrequisitos:
|
|
Correquisitos:
|
2.- FUNDAMENTACIÓN DE LA
ASIGNATURA
La
asignatura de Libre Configuración Contabilidad Computarizada cumple un papel fundamental
dentro de los procesos contables donde recoge datos, procesa, almacena y convierte en
información contable para dar a conocer a los destinatarios internos y externos
de una organización. En este marco, esta asignatura introduce a los directivos,
contadores y participantes en el mundo de la contabilidad a conocer con
exactitud los procedimiento y métodos que utilizan las organizaciones para realiza un
efectivo control de las actividades económicas y administrativas para una buena
toma de decisiones en un momento oportuno. El alcance de estas habilidades se
conseguirá mediante un proceso de aprendizaje práctico y orientado a la
realidad de la empresa.
3.- OPERACIONALIZACION DE LA ASIGNATURA
CON RESPECTO AL PERFIL DE EGRESO
3.1 Objeto de estudio de la
asignatura
SISTEMA
DE GESTION DE INFORMACION aplicados a los procesos contables de las
organizaciones.
3.2
Objetivo de la asignatura
Proporcionar los conocimientos
teóricos y prácticos de la realidad y del entorno socio económico en el que nos
desenvolvemos, dominando las herramientas ofimáticas y virtuales orientadas a
la gestión contable, en donde converjan tanto el software libre y el software
propietario.
3.3 Relación de la asignatura con los resultados
de aprendizaje
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO
(alta, media, baja)
|
Identifica
los procesos operativos de las organizaciones a través de la utilización de
los sistemas de información.
|
Media
|
Manejo
adecuado del software proporcionado por el Servicio de Rentas Internas.
|
Media
|
Desenvolvimiento
practico de los servicios que ofrecen las
Plataformas web en los Organismos de control.
|
Media
|
Gestiona los
sistemas de información en el área administrativa y contable para una
correcta toma de decisiones.
|
Media
|
Formula los
criterios apropiados para la evaluación de proyectos de tecnología orientados
al área contable.
|
Alta
|
3.4 Proyecto o producto de la asignatura:
Proyecto No.
1: Elaborar los respectivos formularios y anexos tributarios de una empresa
comercial
Proyecto No.
2: Aplicar los procesos contables y desarrollar los estados financieros de una
empresa comercial para implementar las estrategias de gestión de información.
4.-
PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
4.1 Estructura de la
asignatura por unidades:
UNIDAD
|
CONTENIDOS
|
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
|
1: INTRODUCCIÓN A LOS
SISTEMAS DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADOS
|
Sistemas de Información
Automatizados,
Sistemas de información basados en computadoras
|
Identifica
los procesos operativos de las organizaciones a través de la utilización de
los sistemas de información.
|
2:SISTEMA DE
PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES TRIBUTARIAS
|
Guía
básica tributaria, DIMM Multiplatoforma, DIMM Anexos
|
Manejo
adecuado del software proporcionado por el Servicio de Rentas Internas.
|
3:SISTEMA DE
PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES DE LOS
ORGANISMOS DE CONTROLES
|
Aplicaciones del
Ministerio de Relaciones Laborales, Aplicaciones de la Super Intendencia de
Compañías y Valores, Aplicaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad
Social
|
Desenvolvimiento
practico de los servicios que ofrecen las
Plataformas
web en los
Organismos
de control.
|
4: SISTEMA DE GESTIÓN
DE INFORMACIÓN
|
Mapa de navegación,
Parametrización, Gestión de los ficheros maestros, Módulos Operativos del
Sistema de Información
|
Gestiona
los sistemas de información en el área administrativa y contable para una
correcta toma de decisiones.
|
5:ADMINISTRACIÓN DE LA
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
|
Gestión de las
tecnologías de Información
|
Formula
los criterios apropiados para la evaluación de proyectos de tecnología
orientados al área contable.
|
4.2 Estructura
detallada por temas:
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
AUTOMATIZADOS
|
||||
SEMANAS DE
ESTUDIO
|
TEMAS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
HORAS
|
01: 09 al 14 de Mayo de 2016
|
1.1 Sistemas de Información Automatizados
|
1.1.1. Definición
1.1.2. Importancia
1.1.3. Clasificación
|
Proyección
Debate
de criterios
|
5
|
1.1.4
Presiones tecnológicas y sociales de los sistemas de información
|
||||
02: 16 al 21 de Mayo de 2016
|
1.1.5
Directrices y presiones comerciales de una organización
|
Proyección
Conferencia
magistral
Debate de criterios
|
5
|
|
1.1.6
Esquema de un sistema de información
|
||||
03: 23 al 28
de Mayo de 2016
|
1.2 Sistemas de información basados
en computadoras
|
1.2.1.
Niveles de los sistemas de información basados en computadoras
|
Proyección
Debate
de criterios
|
5
|
04: 30 de Mayo al 04 de Junio de 2016
|
1.2.2.
Administración de los recursos de información.
|
1
|
||
UNIDAD II: SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES
TRIBUTARIAS
|
||||
SEMANAS DE
ESTUDIO
|
TEMAS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
HORAS
|
04: 30 de Mayo al 04 de Junio de 2016
|
2.1 DIMM Multiplataforma
|
2.1.1
Guía básica tributaria 2.1.2
Resoluciones 2.1.3 Instalación 2.1.4
Actualizaciones
|
Proyección
Ejercicios Prácticos
|
4
|
05: 06 al 11 de Junio de 2016
|
2.1.5
Utilización del aplicativo
|
Ejercicios Prácticos
|
5
|
|
06: 13 al 18 de Junio de 2016
|
2.2. DIMM Anexos
|
2.2.1.
Resoluciones
2.2.2.
Instalación
2.2.3.Actualizaciones
2.2.4.
Utilización del aplicativo
|
Proyección
Ejercicios Prácticos
|
5
|
07: 20 al 25 de Junio de 2016
|
2.2.5.
Utilización del aplicativo
|
Ejercicios Prácticos
|
2
|
UNIDAD III: SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE
TRANSACCIONES DE LOS ORGANISMOS DE
CONTROLES
|
||||
SEMANAS DE
ESTUDIO
|
TEMAS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
HORAS
|
07: 20 al 25 de Junio de 2016
|
3.1 Aplicaciones del Ministerio
de Relaciones Laborales
|
3.1.1. Sistema de
contratos en línea
|
Proyección
Debate
de criterios
|
3
|
08: 27 de
Junio al 02 de Julio de 2016
|
3.1.2. Sistema con
plantillas de contratos
|
Proyección
Mesa
redonda grupal
Debate
de criterios
|
5
|
|
09: 11 al 16 de Julio de 2016
|
3.2 Aplicaciones de la Súper Intendencia de
Compañías y Valores
|
3.2.1 Aplicaciones de la Súper Intendencia
de Compañías y Valores
|
Proyección
Mesa
redonda grupal
Debate
de criterios
|
5
|
10: 18 al 23 de Julio de 2016
|
3.3 Aplicaciones del Instituto Ecuatoriano de
Seguridad Social
|
3.3.1 Aplicaciones del Instituto Ecuatoriano
de Seguridad Social
|
Proyección
Mesa
redonda grupal
Debate
de criterios
|
3
|
UNIDAD IV: SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN
|
||||
SEMANAS DE
ESTUDIO
|
TEMAS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
HORAS
|
10: 18 al 23 de Julio de 2016
|
4.1 Mapa de navegación
|
4.1.1 Menú de
Navegación. 4.1.2 Iconos
|
Proyección
|
2
|
11: 25 al 30
de Julio de 2016
|
4.2 Parametrización
|
4.2.1 Enlaces
Contables 4.2.2 Relaciones
Contables
|
Proyección
Trabajo
Grupal
|
5
|
4.3 Gestión de los
ficheros maestros
|
4.3.1. Clientes
4.3.2. Proveedores 4.3.3. Plan de Cuentas 4.3.4. Productos
|
|||
12: 01 al 06 de Agosto de 2016
|
4.4 Módulos Operativos del Sistema de Información
|
4.4.1 Gestión del
módulo de inventario 4.4.2 Gestión del módulo de cuentas por pagar 4.4.3 Gestión del módulo de
cuentas por cobrar 4.4.4
Gestión del módulo de ventas
|
Proyección
Trabajo Grupal
|
5
|
13: 08 al 13 de Agosto de 2016
|
4.4.5 Gestión del
módulo de caja
4.4.6 Gestión del
módulo de bancos
4.4.7 Gestión del
módulo de recursos humanos
4.4.8 Gestión del
módulo de declaraciones
|
Proyección
Trabajo Grupal
|
4
|
UNIDAD V: ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE
INFORMACIÓN
|
||||
SEMANAS DE
ESTUDIO
|
TEMAS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
HORAS
|
13: 08 al 13 de Agosto de 2016
|
5.1 Gestión de las tecnologías de Información
|
5.1.1 Planeación de la
TI Estratégica
|
Proyección
Ejercicio
Practico
|
1
|
14: 15 al 20
de Agosto de 2016
|
5.1.2 Análisis de
Requerimiento de Información
|
Proyección
Ejercicio
Practico
|
5
|
|
15: 22 al 27 de Agosto de 2016
|
5.1.3 Asignación de
Recursos
|
Proyección
Ejercicio
Practico
|
5
|
|
16: 29 de Agosto al 03 de Septiembre de 2016
|
5.1.4 Planeación de Proyectos
|
Proyección
Ejercicio
Practico
|
5
|
5.- METODOLOGIA
a)
Métodos
de enseñanza
·
Clases magistrales.- donde se expondrán los temas de manera teórica, mostrando y analizando
ejemplos
·
Trabajo en grupo, para
elaborar los elementos de la literatura científica (fichas, citas y referencias
bibliográficas), como recurso operativo para elaborar el documento científico.
·
Trabajo autónomo u horas no presenciales, que será el material básico para
estructurar la carpeta del estudiante (o cuaderno) al que se agregará el
trabajo en grupo:
1. Tareas estudiantiles, los trabajos bibliográficos semanales
de tipo individual.
2. Investigaciones
bibliográficas, individuales o por grupos.
b)
Formas de enseñanza
·
Conferencias
·
Clases prácticas
·
Prácticas de laboratorio
c)
Medios
tecnológicos que se utilizaran para la enseñanza:
·
Internet y material de Webs.
·
Equipo de proyección multimedia y material académico en Power Point.
·
Aula Virtual
d) Escenarios
de aprendizajes
Escenario
Virtual.- Es
donde el estudiante desarrolla, fortalece y consolida su información mediante
la incorporación de nuevas tecnologías.
Escenario
Áulico.- Es donde el estudiante desarrolla el proceso
de crecimiento personal, incorpora los saberes, lógica de comprensión y su interacción
académica en el trabajo colaborativo y cooperativo
6.-
COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA
ASIGNATURA:
Los componentes de
investigación de la asignatura son los siguientes:
Investigación
Formativa.- Referida al aprendizaje por descubrimiento y construcción del
conocimiento por parte de los estudiantes. Este método consiste en que el
profesor a partir de una situación problemática, logra que el estudiante
busque, indague, y encuentre situaciones similares, así mismo que haga
revisiones de literatura, *bibliografía, códigos y especificaciones( recoja
datos, los organice, interprete y encuentre soluciones planteadas por los
profesores.
Investigaciones
bibliográficas: Referida al aprendizaje autónomo, en base a la
autodisciplina del estudiante. Este método consiste en que el estudiante busque
por su propia cuenta contenido relevante de la asignatura, donde le proporcione
no solo conocimiento, sino también la habilidad de poder auto-educarse, para un
mejor desarrollo profesional de la persona.
7. PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA
Los alumnos llevarán una
evidencia del avance académico que se denominará Portafolio de la Asignatura.
Este comprende la producción realizada en el desarrollo de la asignatura.
El mejor portafolio será
seleccionado por el profesor para entregar la coordinación de la carrera. Al
portafolio se le agregará los exámenes finales de ambos parciales.
El portafolio se lo
desarrollará en Blogger, Google drive o el blog del aula virtual.
8.
EVALUACIÓN
La
evaluación será diagnóstica, formativa y acumulativa, considerándolas
necesarias y complementarias para una valoración global y objetiva de lo que
ocurre en la situación de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos serán evaluados
con los siguientes parámetros, considerando que la calificación de los exámenes
finales de cada parcial corresponderán al 30% de la valoración total, el restante 70% se lo debe distribuir de
acuerdo a los demás parámetros, utilizando un mínimo de cinco parámetros.
8.1
Evaluaciones Parciales:
Pruebas parciales
dentro del proceso, determinadas con
antelación en las clases. Presentación
de informes escritos como producto de investigaciones bibliográficas. Participación en clases a partir del trabajo autónomo del estudiante; y, participación en prácticas de laboratorio y
de campo de acuerdo a la pertinencia en la asignatura.
8.2
Exámenes:
Exámenes,
del I parcial o interciclo (9na semana) y del II parcial o final (19na
semana), establecidos en el calendario académico del ciclo o nivel
8.3
Parámetros de Evaluación:
PARÁMETROS
DE EVALUACIÓN
|
Porcentajes
|
|
Parcial
I
|
Parcial
II
|
|
Pruebas parciales dentro del proceso
|
20
|
20
|
Presentación de informes escritos
|
0
|
0
|
Investigaciones bibliográficas
|
10
|
10
|
Participación en clases
|
10
|
10
|
Trabajo autónomo
|
10
|
10
|
Prácticas de laboratorio
|
20
|
20
|
Prácticas de campo
|
0
|
0
|
Exámenes finales
|
30
|
30
|
Total
|
100
|
100
|
9.
BIBLIOGRAFÍA
9.1. Bibliografía Básica
K. Laudon – J. Laudon. 2012. Sistemas
de Información Gerencial -XII-Edición. Pearson –
Prentice Hill.555 págs
9.2.
Bibliografía Complementaría
. J.
Amaya. 2009. Sistemas de Información Gerenciales-II-Edición. Ecoe Ediciones.
300 págs.
R.Anthony – V. Govindarajan. 2008. Sistemas de Control de Gestión–XII-Edición.
McGraw-Hill. 768 págs.
9.3. Páginas WEB (webgrafía)
10. DATOS DEL O LOS DOCENTES
Mauricio Xavier Prado
Ortega.
Ingeniero Comercial e
Ingeniero de Sistemas,
Magister en Gerencia de Salud
Magister en Gerencia de Salud
Dirección: Urbanización
Santa Ines MZ. F villa 18AB, Machala.
Teléfonos: 07-2926445.
Correo electrónico: mprado@utmachala.edu.ec.
Kleber Loayza Castro
Ingeniero de Sistemas
Mágister en Administración
Empresas
Dirección: Cdla, Las Brisas, Mz F7,
Villa 5.
Teléfono: 0996614572
Correo Electrónico: kloayza@utmachala.edu.ec
11. FIRMA DEL O LOS DOCENTES RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN
DEL SYLLABUS
________________________
Ing.
Kleber Loayza, MBA
_______________________
Ing.
Mauricio Prado Ortega
12.
FECHA DE PRESENTACION:
Machala, 9 de mayo de 2016
Ejercicio
Ejercicio
Fecha Fabrica
|
Modelo
|
Marca
|
Descripción
|
Años Uso
|
Avaluo
|
Ciudad
|
|
11/05/1944
|
Mod-589
|
Mitsubishi
|
Camioneta
|
72
|
7650,00
|
Machala
|
|
14/05/1947
|
Mod-592
|
Mazda
|
Camioneta
|
69
|
7620,00
|
Macara
|
|
15/05/1949
|
Mod-594
|
Chevrolet
|
Auto
|
67
|
6520,00
|
Ibarra
|
|
15/05/1949
|
Mod-590
|
Chevrolet
|
Camión
|
67
|
6570,00
|
Guayaquil
|
|
16/05/1950
|
Mod-595
|
Toyota
|
Camioneta
|
66
|
7630,00
|
Macara
|
|
17/05/1951
|
Mod-596
|
Mazda
|
Camión
|
65
|
7600,00
|
Santa Rosa
|
|
17/05/1952
|
Mod-597
|
Mitsubishi
|
Auto
|
64
|
6540,00
|
Ibarra
|
|
18/05/1953
|
Mod-598
|
Chevrolet
|
Camioneta
|
63
|
7640,00
|
Machala
|
|
18/05/1953
|
Mod-593
|
Mitsubishi
|
Camión
|
63
|
7610,00
|
Santa Rosa
|
|
18/05/1953
|
Mod-601
|
Mitsubishi
|
Camioneta
|
63
|
7660,00
|
Machala
|
|
18/05/1953
|
Mod-591
|
Toyota
|
Auto
|
63
|
6550,00
|
Ibarra
|
|
19/05/1954
|
Mod-599
|
Toyota
|
Camión
|
62
|
7590,00
|
Guayaquil
|
|
20/05/1955
|
Mod-600
|
Mazda
|
Auto
|
61
|
6530,00
|
Ibarra
|
|
21/05/1957
|
Mod-602
|
Chevrolet
|
Camión
|
59
|
7580,00
|
Guayaquil
|
|
22/05/1958
|
Mod-603
|
Toyota
|
Auto
|
58
|
6560,00
|
Ibarra
|
|
Preguntas
|
|||||||
Realizar una Tabla que contenga los siguientes campos: Fecha compra este campo
contendra la fecha de fabricación del vehiculo; Modelo este campo
contiene un codigo con la palabra Mod y un guion que separa una parte
numerica de tres cifras; Marca contiene solo cuatro especificas como
son Chevrolet,Mazda,Toyota,Mitsubishi; Descripción este campo describe
si se trata de un auto, camioneta o camion; Años de Uso corresponde a
una formula para extraer los años que el vehiculo lleva siendo utilizado; Avaluo
es cuanto ud cree que ese Vehiculo cuesta en la actualidad y Ciudad
especificará a que ciudad fue asignado
|
|||||||
Ordenar la tabla visualizando primero la descripción, presentando las
ciudades agrupadas de la menor a la mayor y según la marca
|
|||||||
Filtrar los vehiculos cuyas marcas comiencen con cualquier letra y
terminen con la letra a; que sus descripciones empiecen con C y no importa
con que letra termine; que las fechas sean desde el 1980 hasta el 1997; que
cuesten entre 5000 y 9500 dolares y de ciudades que no contengan la letra p
|
|||||||
Realizar un Subtotal que promedie el valor del avaluo y años de uso
por Descripcion
|
|||||||
Luego realizar otro subtotal que presente el máximo de aquellos
avaluos
|
|||||||
Datos Adicionales
|
|||||||
Presentar encabezados a 15 grados y los datos que se encuentren
centrados en la celda
|
|||||||
Debe presentar la tabla con Bordes y Colores
|
|||||||
DIOS TE BENDIGA
|
|||||||