Computación Aplicada I
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SYLLABUS
ESTANDARIZADO
1.- DATOS
GENERALES
Asignatura:
COMPUTACION APLICADA I
|
Código de la Asignatura:
AE.8.01
|
Eje Curricular de la Asignatura:
BASICA
|
Año:
2017-1
|
Horas Presenciales Teoría:
40
|
Ciclo/Nivel:
OCTAVO
|
Horas Presenciales Práctica:
40
|
Números de Créditos:
5.0
|
Horas Atención a Estudiantes:
64
|
Horas Trabajo
Autónomo:
120
|
Fecha Inicio:
2017-05-02
|
Fecha de Finalización:
2017-08-26
|
Prerrequisitos:
|
|
Correquisitos:
|
2.- FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
El programa de
la asignatura
de Computación
Aplicada I para la Administración, está diseñado para contribuir
en la
formación integral de los estudiantes
desarrollando las competencias profesionales que se utilizarán para el aprendizaje conceptual, procedimental
y actitudinal, contenidos en los planes de
estudio de la carrera.
Actualmente, el entorno global
necesita profesionales competitivos,
capaces de crear, dirigir e innovar
las organizaciones basados en sus
conocimientos y habilidades. Seres con una ética
profesional y humana, así como responsabilidad
social con el desafío de
innovar permanentemente, empleando
las herramientas informáticas y las tecnologías de la información.
La Computación Aplicada 1 es una herramienta
que habilita
al Administrador
de empresas
para analizar y explicar la realidad,
transformarla y descubrir áreas
de oportunidad
en los
ámbitos sociales en donde desarrollará su vida profesional y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con fundamento en las ciencias
básicas, la ética y la sustentabilidad.
Esta asignatura tiene
como finalidad,
integrar competencias en las herramientas
informáticas dentro del proceso de
formación profesional durante la carrera,
además de tener implicaciones no sólo para aprender
conceptos científicos y tecnológicos,
sino también, para configurar actitudes y valores de compromiso humano y social inherentes
a su práctica profesional.
3.-
OPERACIONALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO AL PERFIL DE EGRESO
3.1 Objeto de Estudio de la Asignatura
La
información como un sistema de datos y a través del uso del computador su
Automatización.
3.2 Objetivo de la Asignatura
Manejar las herramientas informáticas mediante la
formación teórica práctico de las aplicaciones ofimáticas para su
desenvolvimiento en su vida académica y profesional
3.3 Relación de la asignatura con los resultados de
aprendizaje
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
CONTRIBUCIÓN AL PERFIL
DE EGRESO
(Alta,
Media, Baja)
|
Conocer origen y evolución de Informática
|
Media
|
Identificar los diferentes
componentes o dispositivos que se encuentran dentro y fuera del computador,
así como las funciones de cada uno de ellos.
|
Media
|
Interpretar la información y las propiedades de las ventanas y del explorador de Windows
|
Media
|
Manejar con eficiencia
las utilidades de las herramientas
de Word conllevando a que el
tiempo de trabajo sea más
óptimo, además aplicar las correctas
normas para la escritura de un documento que le
dé un beneficio adicional en comparación con otros. Además, encontrar su información en Internet
y manejar el trabajo y tareas administrativas desde cualquier computador que tenga acceso a Internet.
|
Alta
|
Utilizar bitácoras que recopilen información cronológica de uno o varios autores
|
Media
|
3.4 Proyecto o Producto de la Asignatura
Los estudiantes elaborarán un trabajo de fin del
semestre, para el cuál formarán grupos de trabajo; este trabajo investigativo,
estará basado en lo aprendido durante el módulo estudiado.
4.-
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
4.1 Estructura de la Asignatura por Unidades
UNIDAD
|
CONTENIDOS
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
I. I. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
|
Informática,
Conceptualizacion, datos, Sistemas de informacion, Los skistemas
|
Conocer origen y evolución de
Informática.
|
II. II.
CONCEPTOS GENERALES DE SISTEMAS
DE INFORMACIÓN
|
Definición,
descripción, organización, y esquema del computador; Almacenamiento de la
información
|
Identificar
los diferentes componentes o dispositivos que se encuentran dentro y fuera
del computador, así como las funciones de cada uno de ellos.
|
III. III. WINDOWS
|
El
escritorio de Windows y sus componentes; Explorador de Windows; Botón Inicio
y sus componentes
|
Interpretar
la información y las propiedades de las ventanas y del explorador de Windows.
|
IV. IV. OFIMÁTICA WEB
|
Directrices
de Microsoft Word; Barra de Herramienta Archivo e Inicio; Insertar y Diseño;
Diseño de página, Referencias y Vista; Correspondencia y Revisar; 12.1
Introducción a Google Apps y
Gmail; Google Calendar;
|
Manejar
con eficiencia las utilidades de las herramientas de Word conllevando a que
el tiempo de trabajo sea más óptimo, además aplicar las correctas normas para
la escritura de un documento que
|
UNIDAD
|
CONTENIDOS
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
IV. IV. OFIMÁTICA WEB
|
Trabajar con Google Drive
|
le
dé un beneficio adicional en comparación con otros. Además, encontrar su
información en Internet y manejar el trabajo y tareas administrativas desde
cualquier computador que tenga acceso a Internet.
|
V. V. BLOGS COMO HERRAMIENTA DE
EXPLICITACIÓN DE CONOCIMIENTO
|
Creación de un blog personal; Aula
Virtual
|
Utilizar
bitácoras que recopilen información cronológica de uno o varios autores
|
4.2 Estructura detallada por Temas
UNIDAD I: I.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA[1 Hora(s)]
|
||
1.1.Informatica
Semanas
de Estudio
Número de Horas
02/Mayo/2017 - 06/Mayo/2017
1
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Encuadre de asignatura
|
Recirculación de la información
|
02
|
Prueba de conocimiento
|
Recirculación de la información
|
03
|
Definición
|
Recirculación de la información
|
04
|
Historia y Evolución
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
05
|
Las generaciones de las computadoras
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
UNIDAD II: II.
CONCEPTOS GENERALES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN[5 Hora(s)]
|
||
2.1
Definición, descripción, organización, y esquema del computador
Semanas
de Estudio
Número de Horas
08/Mayo/2017 - 13/Mayo/2017
2
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Estructuración de la
organización interna del computador.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Concepto y distintas clasificaciones del hardware
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
03
|
Conceptos
de cada uno de los dispositivos internos del ordenador.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
04
|
Periféricos de entrada y salida
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
05
|
Definición de Software y sus diferentes clases
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
2.2
Almacenamiento de la información
Semanas
de Estudio
Número de Horas
15/Mayo/2017 - 20/Mayo/2017
3
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Unidades de medida; Sistemas Binarios
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Sistemas decimales
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
UNIDAD III:
III. WINDOWS[15 Hora(s)]
|
||
3.1
El escritorio de Windows y sus componentes
Semanas
de Estudio
Número de Horas
22/Mayo/2017 - 27/Mayo/2017
5
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Definición de las
directrices que estructuran el sistema operativo
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Desplazamiento y movimiento de varias ventanas.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
03
|
Organización de las
ventanas, propiedades, menú contextual.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
3.2
Explorador de Windows
Semanas
de Estudio
Número de Horas
29/Mayo/2017 - 03/Junio/2017
5
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Describir
cada una de las opciones del explorador de Windows como de Mi Pc
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Realizar los procesos
respectivos con los archivos y carpetas.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
3.3
Botón Inicio y sus componentes
Semanas
de Estudio
Número de Horas
05/Junio/2017 - 10/Junio/2017
5
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Configuración
de la impresora y mantenimiento del sistema operativo.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Modificación
de la apariencia de Windows, diseñar una cuenta de usuario personal y revisar
las opciones del panel de control.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
UNIDAD IV: IV.
OFIMÁTICA WEB[40 Hora(s)]
|
||
4.2
Barra de Herramienta Archivo e Inicio
Semanas
de Estudio
Número de Horas
12/Junio/2017 - 17/Junio/2017
5
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Documento Nuevo, opciones.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Portapapeles, fuente, párrafo, estilos, edición.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
4.2.1
Barra de Herramienta Insertar y Diseño
Semanas
de Estudio
Número de Horas
19/Junio/2017 - 24/Junio/2017
5
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
Syllabus
Estandarizado UTMACH
Pág. 4 de 9
Generado por:
SIUTMACH/ACADÉMICO 2017-04-25 06:53 - Emitido por: mprado
01
|
Páginas,
tablas, Ilustraciones, complementos, vínculos, comentario, encabezado y pie
de página, texto, símbolos.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Temas, fondo de página.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
4.2.2
Barra de Herramienta Diseño de página, Referencias y Vista
Semanas
de Estudio
Número de Horas
03/Julio/2017 - 08/Julio/2017
5
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Configurar página, párrafo, organizar.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Tabla de contenido,
notas al pie, cita y bibliografía, títulos, índice, tabla de autoridades.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
03
|
Vistas, mostrar, zoom, ventana.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
4.2.3
Barra de Herramienta Correspondencia y Revisar;
Semanas
de Estudio
Número de Horas
10/Julio/2017 - 15/Julio/2017
5
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Sobres,
etiquetas. Iniciar combinación de correspondencia, escribir e insertar
campos, vista previa de resultados, finalizar y combinar
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Revisión, idioma,
comentarios, seguimiento, cambios, comparar y proteger.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
4.3.1
Introducción a Google Apps y Gmail
Semanas
de Estudio
Número de Horas
17/Julio/2017 - 22/Julio/2017
5
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Definición de Google Apps
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Funcionamiento de Google Apps
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
03
|
Definición de dominio
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
04
|
Mapa
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
05
|
Cambiar la imagen de
fondo de su bandeja de entrada
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
06
|
Manejo de contactos
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
07
|
Configuración
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
08
|
Guardar y organizar e-mail.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
09
|
Creación de etiquetas
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
10
|
Filtros en Gmail
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
Syllabus
Estandarizado UTMACH
Pág. 5 de 9
Generado por:
SIUTMACH/ACADÉMICO 2017-04-25 06:53 - Emitido por: mprado
4.3.2
Google Calendar
Semanas
de Estudio
Número de Horas
24/Julio/2017 - 29/Julio/2017
5
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Introducción a google calendar
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Acceder a google calendar
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
03
|
Opciones de calendario por defecto.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
04
|
Creación de un calendario
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
05
|
Crear un nuevo evento en Google Calendar
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
06
|
Compartir un calendario
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
4.3.3
Trabajar con Google Drive
Semanas
de Estudio
Número de Horas
31/Julio/2017 - 05/Agosto/2017
5
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Introducción a Google Drive
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Crear Archivos
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
03
|
Subir archivos
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
04
|
Compartir documentos en Google Drive
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
05
|
Sincronizar archivos y carpetas
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
06
|
Creación y diseño de Formularios Drive
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
07
|
Documentos de google
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
08
|
Otras plataformas de Cloud Computing
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
09
|
Google Sites
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
4.1
Directrices de Microsoft Word
Semanas
de Estudio
Número de Horas
07/Agosto/2017 - 12/Agosto/2017
5
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Definición del entorno de Word.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Formas de seleccionar
el texto. Abrir, cerrar y guardar un documento con contraseña.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
03
|
Configuraciones de la Barra de acceso rápido.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
04
|
Opciones para imprimir todo o parte del documento
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
UNIDAD V: V. BLOGS
COMO HERRAMIENTA DE EXPLICITACIÓN DE CONOCIMIENTO[10 Hora(s)]
|
Syllabus
Estandarizado UTMACH
Pág. 6 de 9
Generado por:
SIUTMACH/ACADÉMICO 2017-04-25 06:53 - Emitido por: mprado
Creación
de un blog personal
Semanas
de Estudio
Número de Horas
14/Agosto/2017 - 19/Agosto/2017
5
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
5.1.1 Blogger Google
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
5.1.2 Jimdo
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
03
|
5.1.3 Wordpress
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
Aula
Virtual
Semanas
de Estudio
Número de Horas
21/Agosto/2017 - 26/Agosto/2017
5
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
5.2.1 Moodle
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
5.2.2 Google Classroom
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
5.-
METODOLOGÍA (ENFOQUE METODOLÓGICO)
5.1 METODOLOGÍA
a) Métodos de Enseñanza
Los métodos que se utilizarán para enseñar los componentes
de aprendizaje planificados de la asignatura
son Socrático.
b) Formas de Enseñanza
Conferencias, donde se expondrán
los temas
de manera
teórica, mostrando y analizando
ejemplos.
Trabajo en grupo, que
permitirán el desarrollo de conclusiones
sobre temas específicos, los que deberán ser apoyados
siempre con bibliografía actualizada.
Trabajo autónomo u
horas no presenciales, aunque estarán
bajo control docente, el alumno
expresa con libertad su mayor
interés en profundizar el estudio
de ciertos
tópicos de la asignatura, en los que identifica
debe llegar a dominar. Esta actividad
constituye la base de su
portafolio y el aporte personal a la formación.
Se agregan otras tareas como:
a. Tareas estudiantiles, los trabajos bibliográficos periódicos de tipo individual
y grupal, además de resúmenes, mapas
conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos,
líneas de tiempo, ensayos, entre otros, generados
como apuntes.
b. Investigaciones
bibliográficas, individuales o por grupos para preparación
de temas
a tratarse o para profundizar
temas tratados.
Formas organizativas
de las
clases, los alumnos asistirán a clase con el material
guía adelantando la lectura del
tema de
clase de acuerdo a la instrucción
previa del docente o de acuerdo
a los temas planificados en este
documento, tomando siempre los puntos
sobresalientes o trascendentales que se van a exponer.
De estos
análisis saldrán los trabajos bibliográficos que deberán desarrollar y entregar
posteriormente.
c) Medios Tecnológicos que se utilizarán para la
enseñanza
• Internet y material
online relacionado.
• Equipo de proyección multimedia y material académico
en diapositivas y PDF u otros documentos
d) Escenarios de Aprendizaje
Los
escenarios donde se desarrollarán los aprendizajes son virtual y áulico.
6.-
COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA
Investigación Formativa.
- Referida al aprendizaje por descubrimiento
y construcción del conocimiento
por parte de los estudiantes.
Este método
consiste en que el profesor
a partir de una situación problémica, logra que el
estudiante busque, indague, y encuentre situaciones similares, así mismo que haga revisiones
de literatura
(bibliografía, códigos y especificaciones),
recoja datos, los organice, interprete y encuentre
soluciones a las dificultades planteadas de forma problémica.
7.-
PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA
El portafolio de la
asignatura contendrá la siguiente información:
• Caratula
• Índice
• Misión, Visión, Perfil
Profesional de la carrera.
• Syllabus de la
asignatura
• Diarios de Clase
• Tareas Intraclase por
unidad
• Tareas Extraclase por
unidad (incluye investigaciones)
• Evaluaciones parciales
• Evaluación del
hemisemestre y final
8.-
EVALUACIÓN
8.1 Evaluaciones Parciales
Participación en
prácticas de laboratorio y de campo de acuerdo a la pertinencia en la
asignatura.
8.2 Exámenes
La
modalidad de evaluación es práctica.
8.3 Parámetros de Evaluación
GRUPO
|
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN
|
PORCENTAJE
|
GENERAL
|
Pruebas parciales dentro del proceso
|
10,00
|
GENERAL
|
Presentación informes escritos, individuales o por grupos
durante el
desarrollo de la unidad
|
10,00
|
GENERAL
|
Investigaciones bibliográficas o de campo, individuales o por grupos
|
10,00
|
GENERAL
|
Participación en clase
|
10,00
|
GENERAL
|
Trabajo autónomo
|
10,00
|
GENERAL
|
Practica de Laboratorio
|
20,00
|
GENERAL
|
Practica de campo o proyección social
|
0,00
|
GENERAL
|
Examen
|
30,00
|
TOTAL
GENERAL:
|
100,00
|
9.- BIBLIOGRAFÍA
9.1 Bibliografía Básica
ANGULO AGUIRRE, LUIS. 2014. Guía práctica de Informática Básica. Lima: Macro E.I.R.L.
159 páginas.
9.2 Bibliografía Complementaria
• CORINNE HERVO. 2013. Microsoft Office 2013 (Primera Edición). España: Eni, 299 p.
• ANGULO AGUIRRE, LUIS.
2013. Guía práctica trabaja en la nube con Google Apps
(Primera Edición). Lima:
Macro E.I.R.L., 168 p.
9.3 Páginas Web (Webgrafía)
ninguna
10.- DATOS DEL O LOS DOCENTES
DATOS
PERSONALES
|
|||
Docente: Ing. Sist.
Prado Ortega Mauricio Xavier, Mg. S.C Teléfonos:0998637832
|
|||
PERFIL
PROFESIONAL
|
|||
NIVEL
|
INSTITUCIÓN
|
TÍTULO
|
FECHA
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De Machala
|
Licenciado En Contabilidad Y Auditoria
|
23/07/2002
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De Machala
|
Ingeniero Comercial
|
29/10/2004
|
Postgrado
Diplomado
|
Universidad Tecnica Particular De Loja
|
Diploma Superior De Cuarto Nivel En
Desarrollo Local Y Salud
|
20/06/2006
|
Postgrado
Especialidad
|
Universidad Tecnica Particular De Loja
|
Especialista En Gerencia Y Planificacion
Estrategica En Salud
|
20/06/2007
|
Postgrado Maestria
|
Universidad Tecnica Particular De Loja
|
Maestria En Gerencia De Salud Para El
Desarrollo Local
|
24/11/2008
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De Machala
|
Ingeniero De Sistemas
|
06/02/2009
|
DATOS
PERSONALES
|
|||
Docente: Ing Ochoa Caicedo Heckler Rothwell
Teléfonos:0983419047
|
|||
PERFIL
PROFESIONAL
|
|||
NIVEL
|
INSTITUCIÓN
|
TÍTULO
|
FECHA
|
Pregrado
|
Universidad Catolica De Cuenca
|
Analista De Sistemas
|
06/08/1997
|
Pregrado
|
Universidad Catolica De Cuenca
|
Ingeniero De Sistemas
|
06/02/2003
|
11.- FIRMA
DEL DOCENTE RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS
Ing. Sist. Prado Ortega Mauricio Xavier, Mg.S.C
12.- FECHA DE PRESENTACIÓN
25 de abril 2017
25 de abril 2017
Fecha de Creación:
13 abril
2017 Fecha de Finalización: 25 abril 2017